Los Átomos Y La Tabla Periódica

Todos los átomos son iguales entre si? ……… ¿Porqué?…………………………………………………………………………………………..Si bien todos los átomos están formados por el mismo tipo de partículas subatómicas, es decir por protones, neutrones y electrones, los distintos elementos químicos difieren en el número de partículas que lo constituyen.

Los elementos químicos están organizados y ordenados en la tabla periódica.

¿Cuál es el criterio para ordenarlos? Uno de los principales criterios para ordenar los elementos en la tabla periódica es en forma creciente del número atómico.

¿Qué es el número atómico? Se define como NÚMERO ATÓMICO (Z) : al número de protones que posee un átomo.

Si bien en el núcleo sabemos que hay protones y neutrones ¿Cómo podemos saber la cantidad de cada una de las partículas? Para ello tenemos el Número Másico o Peso Atómico que lo podemos buscar el la tabla Periódica, pero como es un número que figura con coma debemos redondear al entero. Entonces:

El Número Másico o Peso Atómico: es el número total de partículas que hay en el núcleo de un átomo, es decir la suma del número de protones y neutrones del núcleo. Se simboliza con la letra A

A = número de protones + número de neutrones———>A = número de p+ + número de n°

Tabla Periódica
Las partículas que forman el átomo tienen masa. La masa de los protones es casi igual al de los neutrones y la de los electrones son muy pequeña, 1960 veces menor (casi 2000 veces) que la de los protones por esos se dice que electrón tiene una masa despreciable. Esto explica que la masa del átomo esté concentrada en el núcleo y depende de los protones y neutrones.
Los átomos son partículas tan pequeñas que su masa no puede ser medida por una balanza, así como tampoco los elementos que la constituyen. Los cálculos de los investigadores dieron que el protón es 1,67 cuadrimillonésimos de gramo, 0,000.000.000.000.000.000.000.000.001.67 gramos, imposible de imaginar y difícil de escribir. No hay ningún instrumento que pueda ver el átomo, sin embargo se puede determinar su diámetro. Los cálculos aproximados del átomo es de 0,000.000.01 cm y el del núcleo es 0.000.000.000.001cm. Para tener una idea concreta de lo que esto significa: se puede imaginar el átomo amplificado de modo que su diámetro sea de 100 m (1 cuadra) el núcleo sería de 1 cm.
El átomo y la Tabla Periódica

¿Como está formado un átomo?

El átomo se asemeja 2 un sistema solar en miniatura: en el centro se encuentra el NÚCLEO, cargado electricidad positiva para distinguirla de la capa eléctrica negativa que se mueve alrededor del núcleo.

A pesar de que el núcleo es por lo menos 10.000 veces más pequeño que el átomo, en él se concentra la masa dei mismo, el resto del átomo está ocupado oor las cargas negativas denominadas ELECTRONES.

LA PARTÍCULA MÁS PEQUEÑA: EL ELECTRÓN

Los electrones son partículas pequeñísimas de carga negativa, que se mueven alrededor del núcleo como lo: hacen los píanetas alrededor del Sol, pero con velocidades fantásticas. Los electrones que se mueven describiendo órbitas y forman caoas llamadas niveles de energía.

LOS QUE EQUILIBRAN : LOS PROTONES

E n ei núcleo se encuentran los PROTONES que son las partículas con carga positiva que equilibran a la carga eléctrica negativa de los electrones , por eso el átomo tienen la misma cantidad de protones que de electrones.

El número de protones recibe el nombre de NÚMERO ATÓMICO.

En un, átomo NEUTRO ( donde sus cargas positivas y negativas están equilibradas) se cumple lo siguiente:

Número Atómico = Número de Protones – Número de Electrones
Ni a favor ni en contra : LOS NEUTRONES.

Los protones con carga positiva están acompañados en el núcleo, por otras partículas, también pequeñas llamadas neutrones, que como su nombre lo indica carecen de carga eléctrica.

El número de partículas que hay en el núcleo se denomina NÚMERO DE MASA o NÚMERO MÁSICO (en tu tabla puede figurar PESO ATÓMICO), que es la suma de protones y neutrones.

Completá:
Elemento
Símbolo
Nº Atómico (Z)
Nº Másico (A)
Nº de Protones (p+)
Nº de Electrones (e-)
Nº de Neutrones (nº)
Oxígeno
-
-
-
-
-
-
Calcio
-
-
-
-
-
-
Aluminio
-
-
-
-
-
-
-
C
-
-
-
-
-
-
-
5
-
-
-
-

¿Cómo se calcula el número de neutrones?

Recuerda que el numero másico indica la suma de protones y neutrones que hay en el núcleo y como esa suma, que es el número másico (A) la puedes exiraer de tu tabla periódica, el número de neutrones se puede calcular como ¡a diferencia entre el número másico y el número de protones, es decir:

Número de NEUTRONES = Número Másico – Número de PROTONES
Completá:
Elemento
Símbolo
Nº Atómico (Z)
Nº Másico (A)
Nº de Protones (p+)
Nº de Electrones (e-)
Nº de Neutrones (nº)
-
Li
-
-
-
-
-
-
-
1
-
-
-
-
-
-
-
23
-
-
-
-
-
-
-
10
-
-
¿Cómo se distribuyen los electrones alrededor del núcleo?Los electrones se mueven alrededor del núcleo formando cacas o niveles de energía. El número de niveles de energía depende del número de electrones del átomo.

¿Cuántos niveles de energía hay?………… Los primeros niveles de energía que se completan son los más cercanos al núcleo, son los que tienen menos energía. Es muy importante conocer el número de electrones del nivel exterior porque de ellos depende el comportamiento químico de los átomos. En éste último nivel el número máximo de electrones es ………. Estos electrones son los que intervienen en las reacciones químicas, se denominan electrones químicos.

Actividad: Coloca el número de electrones del último nivel: Al….. Ca….. O….. He….. S…. Na…. Cl…. Fe….

Los elementos químicos están formados por átomos. Los átomos de diferentes elementos son diferentes entre sí, esa diferencia está dada en el número de protones característico de un átomo. Para representar un modelo de átomo es necesario conocer el número atómico, el número másico, así como el número de protones, neutrones, electrones y la distripución electrónica en los distintos niveles.
Ejemplo el Cloro:

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: